24 de febrero de 2006

"No me acuerdo de olvidarte" (Memento)

Cine
Hace unos años, corría el año 2000, cuando fui al cine dispuesto a ver una peli un tanto especial por lo que había leído en el Fotogramas: la peli se contaba al revés. Es decir, empezaba por el final y acababa por el principio, un poco raro, ¿no? Lo que no sabía era que iba a ver la peli más original hasta la fecha y una puta obra maestra. Esa peli era Memento. Allí también iba a descubrir un director de ésos que estás deseando que estrene nueva peli para corriendo ir al cine porque estás seguro que no va a defraudarte: Christopher Nolan. Tras Memento estrenaría Insomnia con Al Pacino que, aunque no tuvo mucha repercusión, me parece una muy buena peli. Una peli en la que plantea un dilema moral cojonudo dándole la vuelta a la típica historia del policía que persigue al asesino haciendo que el éste (en la peli es Robin Williams) tenga pillado por la huevos a Pacino y ambos lleguen a un acuerdo que les beneficia a ambos, lo nunca visto. Nolan luego hizo Batman Begins demostrando que era una buena elección si querían relanzar al murciélago después de las mierdas de Joel Schumacher. Eso sí, aunque Batman Begins está de puta madre, yo esperaba algo más y eso es porque Chris puso el listón muy alto con Memento.

Volvamos a Otnemem (Memento al revés, tal y como la web de la peli). Nos encontramos con una historia, quizá de lo más simple, pero que contada de la forma en cómo Nolan lo hace la convierte en una gran peli. La mujer de Leonard Shelby (Guy Pearce) ha sido violada y asesinada y cuando Leonard lo descubre recibe un golpe que le provocará un extraño tipo de amnesia de forma que a partir de ese punto no puede crear nuevos recuerdos. Es decir, recuerda todo hasta el asesinato de su mujer pero a partir de ahí sólo conseguirá retener sus vivencias durante no más de unos 5 o 10 minutos. Por ejemplo, alguien que él ha conocido tras su golpe y que acaba de estar con Leonard, cuando lo vea pasados unos minutos no recordará haber estado con él, ni siguiera recordará conocerlo, será un total desconocido para él. Leonard se dedicará a investigar para lograr encontrar al asesino de su mujer, pero emprender una investigación con su enfermedad es harto complicado, por lo que tendrá que ser muy minucioso y empezará por tatuarse el cuerpo con las pruebas que va descubriendo...

Los Hechos:

Fact 1. Male
Fact 2. White
Fact 3. First name: John or James
Fact 4. Last name: G_____
Fact 5. Drug Dealer
Fact 6. Car License Number: SG13 7IU


...pero los tatus definitivos y que harán que nunca olvide su cometido son los que le recorren el pecho y rezan: "John G raped and murdered your wife" (John G. violó y asesinó a tu mujer) y "Find him and kill him" (Encuéntralo y mátalo). Además de los tatuajes, Leonard fotografiará a todas las personas que le rodean con su Polaroid y anotará sus nombres y su relación en la foto, aunque con ello no consiga evitar que todos ellos se aprovechen de la debilidad que le supone su enfermedad. Con su amnesia corre el peligro de que le cobren la habitación del hotel dos veces porque él no recuerde haberla pagado pero también de cosas mucho peores. Memorable es la escena en la que Carrie Ann Moss le dice a Guy Pearce: "Puedo llamar puta a tu mujer. Puedo decir lo que quiera y tú no lo recordarás. Seguiremos siendo amigos e incluso amantes" y justo después ella espera en el coche y él corre desesperado a buscar un boli para apuntar lo que acaba de suceder porque sabe que no podrá retenerlo mucho tiempo y cuando ella vuelva a los pocos minutos él ya no lo recordará.

¿Pero cómo se consigue hacer una película interesante para el espectador si justo cuando empieza nos cuenta el final? Pues Memento lo consigue. La peli empieza con un plano corto de una fotografía de Polaroid que alguien agita, pero la imagen en lugar de ir apareciendo va desapareciendo, lo que Nolan utiliza para darnos una pista sobre cómo va a contarnos la historia: hacia atrás. Cada escena de la película se sitúa cronológicamente de forma exacta justo antes de la anterior, es decir, es como si se hubiera rodado la película de forma lineal, cortado en unos diez-doce trozos y luego se nos pasaran en orden inverso. Así, el final de la escena 2 es el principio de la escena 1, por ejemplo. Y aún se complica un poco más porque entre escena y escena de la historia principal, se intercala en blanco y negro y esta vez de forma lineal (hacia delante) como Lenny recibe una llamada en su habitación y explica a su oyente la historia de Sammy Jankis, quién tenía la misma enfermedad que él y que él cuenta a todo el que se encuentra para explicar su propia historia. Al final de la película, en la última escena, las dos acciones se encuentran, la que corre hacia delante en blanco y negro y la que nos han contado hacia atrás en color completando una estructura compleja y original.

Contarnos la historia hacia atrás no está hecho como un simple mecanismo de estilo sino que está íntimamente ligado a la enfermedad de Leonard. Chris Nolan quiere que nos sintamos como Leonard, y contando la historia de este modo lo consigue. Leonard no recuerda lo último que le ha ocurrido, sólo esos últimos cinco o diez minutos y Guy Pearce borda su papel de amnésico poniendo una cara de sorpresa cada vez que se encuentra perdido. Nosotros estamos como él, conocemos el presente, pero no sabemos que acaba suceder justo antes. Y Chris Nolan aprovecha la forma de su relato para crear situaciones de lo más originales, dos como ejemplo: Leonard corre, otro tipo también corre paralelo a él y Leonard se pregunta: "¿Qué estoy haciendo?", ve al tío y dice: "Estoy persiguiendo a ese tipo", pero cuando empieza a correr en su dirección, el tipo le dispara y él lo entiende: "No. Él me está persiguiendo a mi". Otro ejemplo es cuando Leonard se cuela en el apartamento del tipo que le persiguía y decide esperarlo escondido en el baño con una botella de whisky como arma. Pero el tipo tarda y por mucho que intenta retener lo que sucede no lo logra. Minutos después vuelve a preguntarse qué está haciendo en ese baño, observa la botella de whisky y dice: "No me siento borracho", de todos modos decide darse una ducha pensando que está en su hotel cuando aparece el tipo.

Total, que no os perdáis esta peli. En breve colgaré un spoiler total que explica toda la complicada trama, mi versión al menos, versión que me he creado después de verla varias veces y discutir sobre ella varias veces.

Como despedida, mi frase de inicio del título (en honor a Memento, he empezado por el final), la frase que Leonard suelta hablando de su mujer, la frase que me parece más bella y a la vez más paradógica de esta peli redonda: "No me acuerdo de olvidarte".


1 alcaudón1 alcaudón1 alcaudón1 alcaudón1 alcaudón1 alcaudón1 alcaudón1 alcaudón1 alcaudón1 alcaudón
10 / 10 alcaudones


Moebius

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una peli impresionante. También digna de mención la escena en que Natalie, para comprobar la enfermedad de Lennie, escupe dentro de una jarra de cerveza y se la da a beber momentos después, para comprobar si se acuerda o no. Una película diferente y al mismo tiempo muy buena=hay que verla.